mércores, 5 de maio de 2010

La falta de plazas de Primaria ahoga a los colegios de Ponteareas.


Clases en los laboratorios y en los pasillos. Parches y remiendos año tras año. Pero el próximo curso, el colegio Fermín Bouza Brey ya no dará más de sí. En la actualidad está al doble de su capacidad y acoge a más de 600 menores. Para el año 2011 las cuatro líneas de cuarto de Primaria se encontrarán su tope, no hay espacio para que quinto siga con tantos niños. ¿Qué pasará con los treinta que sobran?

Esa es la pregunta que se hacen desde el Anpa del centro, que desde hace años denuncia su saturación y la necesidad de mejorar sus instalaciones. De momento nadie le ha dado solución, aunque han recibido varias contestaciones. Por una parte, la Xunta, donde aseguran que existe un proyecto para construir un nuevo edificio en las instalaciones del centro y reubicar allí a los alumnos de Infantil.

Esto contrasta con la respuesta recibida desde el Valedor do Pobo. Tras recibir sus denuncias, la información que recibió desde el gobierno y que luego les remitió a los padres es que el proyecto no está redactado ni presupuestado.

Algo que impediría que las obras, tal y como se prometió, estuvieran terminadas para septiembre. La otra alternativa, la de reubicar a los niños en otros centros, está difícil. La mayoría carecen de espacio y el de la parroquia de Santiago de Oliveira, el que menor número de niños acoge, está muy alejado del centro urbano.

Para el sector educativo del municipio, ampliar el Fermín Bouza Brey no es la solución, ya que la saturación de las infraestructuras comunes aumentaría y aunque se han comprometido obras de reforma, no hay inversiones previstas ni fechas.

El problema no es nuevo, desde hace años los padres reclaman la construcción de un nuevo centro de Primaria en el municipio, que es uno de los que más ha crecido en la última década de toda Galicia. En la actualidad los menores de catorce años rozan ya los 2.500 y la población, en contra de las estadísticas de los concellos interiores, se rejuvenece gracias a la inmigración y los nacimientos.

1 comentario:

Anónimo dixo...

sobran niños para un colegio nuevo, ustedes no creen que 600 niños como hay en este cole no son muchos, que quieren que esten como sardinilla que poca verguenza tiene este gobierno